5 dic 2009

El peso de una herencia fotográfica.
Público ha realizado un reportaje sobre la situación de los archivos de varios fotógrafos. Ramon Masats, Joan Colom, las familias de Ricard Terré y Virxilio Viéitez cuentan cómo gestionan sus archivos.
Oriol Maspons (Barcelona, 1928) no sabe qué hacer con su archivo fotográfico. Al igual que Agustí Centelles, tampoco ha conseguido encontrar cómplices en Catalunya que se decidan a comprar y gestionar sus imágenes. "Toda la vida he odiado el archivo. Si no tengo dinero para pagar una secretaria, menos todavía para pagar a alguien que lo organice", afirma Oriol.
Hace apenas un mes murió Ricard Terré. Este fotógrafo nacido en Barcelona en 1928, se afincó en Vigo a principios de los sesenta. Una de sus hijas y portavoz de la familia, Laura Terré, explica que "de momento el archivo no se vende; no tenemos ambición de mercado". Terré, especialista en fotografía de los años sesenta, cuenta que para su familia lo más importante es conservar lo mejor posible el archivo de su padre.
La única hija de Virxilio Viéitez procura conservar el archivo de su padre: "El archivo es una pesadilla y una devoción. Es una responsabilidad muy grande de la que no me puede desprender". Keta Viéitez, al igual que la familia de Ricard Terré, no quiere vender el archivo pero se siente abrumada por los inconvenientes de la gestión. "Los negativos empiezan a necesitar algún tratamiento, pero es muy caro y estoy sola. Todavía hay una parte del archivo que está como él la tenía".
Más información

No hay comentarios: