1 mar 2009

El mayor expurgo judicial de la historia de España se aplaza sin fecha.
La destrucción de más de dos millones de expedientes judiciales se encuentra aplazada sin fecha. Desde Justicia se sigue trabajando para que se ejecute cuanto antes. Noviembre fue el primer mes que quedó marcado en el calendario. Pero no fue posible. Posteriormente se apuntó mediados de enero. Tampoco se materializó entonces. Ahora ya nadie se atreve a poner fecha. ¿Antes del verano? Quizá. La razón hay que buscarla en la ingente cantidad de documentos que siguen llegando hasta el Archivo Provincial desde los juzgados de muchas poblaciones.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Cada día me convenzo más de que la Justicia ignora y desprecia los valores histórico y jurídico de sus propios documentos.

Hace poco participaba en un blog de Derecho, muy concurrido en opiniones, en el que son habituales magistrados, abogados, profesores de Derecho, personal de la oficina judicial, etc. Se hablaba de retrasos e intenté meter una cuña haciendo hincapié en que parte de los retrasos pueden tener su origen en la falta de personal cualificado en los archivos judiciales o en la inexistencia de gestión documental; llamé la atención sobre los nuevos soportes electrónicos señalando que los archiveros además de tratar los documentos en papel -que en mi opinión seguirá habiendo- también se deben ocupar de esos nuevos documentos para que la oficina funcione, etc.

No hubo la menor reacción, y siguieron atribuyendo los retrasos a falta de personal, trámites absurdos que exige la legislación, excesiva litigiosidad, etc.

De lo cual deduzco:

1) Por si alguien lo dudaba, el 937/2003 es un engañabobos pues desde la justicia no se va a contratar a personal cualificado para hacer gestión documental y todo lo confían a los expurgos: eliminado el papel, se acabó el problema del archivo.

2) Los nuevos documentos electrónicos no son para los archiveros tradicionales, sino para informáticos, lo cual, para ser sincero creo que tiene una cierta lógica.