18 dic 2008

Más de 4.200 cajas y 293 libros de fondos del franquismo llegan a Salamanca.
El primer traslado cuantioso de fondos documentales provenientes de archivos estatales llega mañana a Salamanca. Un total de 4.222 cajas y 293 libros. El Ministerio de Cultura traslada al Centro de la Memoria Histórica los fondos del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y de la Junta Superior Administrativa de esta jurisdicción especial (1939-1945) y los del Tribunal de Orden Público (1963-1977), con los Juzgados de Orden Público números 1 y 2 y el Juzgado Especial de Centros de Enseñanza.
Además, los fondos de las oficinas de representación diplomática del Gobierno de Burgos en París y de la Oficina Nacional de la Villa "Nacho Enea" en San Juan de Luz (1936-1939).
Los fondos de los tribunales especiales de Responsabilidades Políticas y de Orden Público se ubicarán provisionalmente en las dependencias del Archivo Histórico Provincial de Salamanca, de titularidad estatal y gestión transferida.
Por su parte, los relativos a las representaciones franquistas en París y de la oficina de espionaje y representación diplomática de San Juan de Luz se depositarán en la sede actual del centro, junto a los fondos procedentes del antiguo Archivo General de la Guerra Civil.

2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Me he ido al Cuadro del AGA y ya aparece el primer cachito...

Por lo que veo, trasladan fondos completos. Hasta aquí normal ¿no? Sin embargo, en el mismo cuadro no aparece identificado como fondo el del Juzgado Especial de Centros de Enseñanza; como tampoco aparece en el Censo Guía de archivos de España e Iberoamérica, y es de suponer que formará parte del fondo del Ministerio de Educación.

Supongo que la denominación Juzgado Especial de Centros de Enseñanza debe ser un título atribuido. Al menos, a juzgar por una búsqueda negativa que acabo de hacer en la web del BOE. Tal vez se denomine así a lo que M. Carmona de los Santos y colaboradores describen del siguiente modo:

[Enseñanza Primaria] "Los expedientes de depuración forman una serie con numeración independiente. Estos expedientes, como todos los de depuración del personal en otros Cuerpos del Ministerio de Educación, se incoaron en las oficinas depuradoras en los años de la guerra de 1936/1939 y siguientes. Por orden de 11 de marzo de 1938 se crea una oficina técnico-administrativa, encargada de la tramitación de expedientes de incidencias y recursos a que da lugar la depuración del personal dependiente. Se suprime por Orden de 9 de febrero de 1944, pasando la documentación a las Secciones correspondientes según el personal a que se referían y de aquí al Archivo Central".

Cf. Guía del Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá de Henares : MEC, 1975, p. 37.

¿El principio de procedencia ha muerto o ya no sirve? ¿O no sirve para los archiveros (ignotos) (y postmodernos) que diseñaron el Centro Documental de la Memoria Histórica cuando cualquiera diría que anteponen sus intereses (ideológicos, of course) a los de los de los archivos y el Patrimonio Documental?

Esperemos que no se cree dentro de unos años un Centro Documental de la Memoria sobre la Guerra de la Independencia, o sobre Cervantes, o sobre lo que sea, porque apañados estamos si empiezan a entresacar cachitos de fondos.

Estoy muy cabreado, pero sobre todo muy triste ¡qué pena! ¡Cuánta razón tenía M. Ángel Jaramillo al decir que el Centro Documental de la Memoria Histórica no es la mejor solución! (¡y vaya fichaje que acaba de hacer la USAL! ¿o no?).

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Ya que he mencionado a M. Ángel Jaramillo, una sonrisa para concluir, que me acabo de encontrar con un párrafo de_luxe:

"Jaramillo es director de archivos por oposición, logrando el número uno en la convocatoria que se presentó".

Pero... ¿hay o había oposiciones a "director de archivo"? xDDDDD