8 dic 2008

El PP de Galicia acusa a la Consellería de Cultura de pretender "efectuar un control férreo" sobre el Parlamento, el Consello de Contas y el Valedor do Pobo, a través del proyecto de Ley de Archivos de Galicia.
El portavoz de Cultura de los populares, Ignacio López-Chaves, entiende que el proyecto legislativo "busca somNegritaeter al control absoluto" de la consellería "todos los archivos y servicios de documentación" de las tres instituciones, algo que "atenta contra el principio de equilibrio de poderes y contra el funcionamiento independiente" de los mismos. La "intromisión" que este texto "pretende consumar" provocó que las tres instituciones alegasen en contra para reclamar que sus respectivos archivos sean excluidos del ámbito de aplicación de la ley, añadió López-Chaves, que también denuncia que Cultura "trató de extender" su control a los archivos del poder judicial, pero en ese caso "tuvo que dar marcha atrás".

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Había escrito un rollo aún más largo del que me va a salir, pero se borró -de lo cual me felicito. Todo se resume en que no hay nada nuevo bajo el sol.

De acuerdo con el D. 307/1989 de 23 de noviembre por el que se establece el Sistema de Archivos y se regula el Patrimonio documental de Galicia, de forma explícita o implícita, forman parte del Sistema de Archivos de Galicia, tanto el "Archivo del Parlamento de Galicia", "la red de archivos universitarios", "la red de archivos municipales", "el archivo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la red de archivos judiciales", etc.

La ley 8/1995 de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia (art. 76 a 82) dejó con toda su fuerza y vigor este decreto, así que nada nuevo bajo el sol...

De todos modos, creo que no va a haber tiempo para tramitar el anteproyecto de ley en el Parlamento de Galicia, que las elecciones autonómicas serán en marzo, o eso dice El País.