22 dic 2008

Documentos del Ministerio de Fomento se encuentra mezclados con basura en una caseta de peones camineros.
El diputado adscrito al grupo parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, ha presentado una pregunta en la Mesa del Congreso de los Diputados en la que hace referencia a la documentación del Ministerio de Fomento que se encuentra en una caseta de peones camineros en la salida de Castellón, entre la que documentos de todo tipo, como proyectos de obras públicas de las comarcas de Castellón, "se encuentran mezclados con basura".
En el texto parlamentario, Herrera explica que existe documentación de delegaciones de ministerios en la provincia de Castellón en "condiciones deplorables" y en lugares "con más que difíciles condiciones de conservación". Al respecto, asegura que este hecho "incumple las normas básicas de patrimonio histórico" y por este motivo insta a llevar a cabo medidas para garantizar la conservación de estos documentos.

3 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Creo que el Archivo General del Ministerio de Fomento funciona como un reloj, y doy fe del buen hacer de sus trabajadores. Escribo por experiencia personal que tuvo hoy mismo... mi otro yo. El problema en mi opinión puede estar -como siempre- en que los que tienen capacidad y pueden dotar de medios los archivos, sólo los tienen para ignorarlos y despreciarlos, o para generar proyectos de cara a la galería con los que vender que se preocupan muchísimo de los archivos y el patrimonio documental, cuando en realidad, mucho me temo que les importa un rábano.

Un ejemplito -que no es de hoy. Hace no muchos meses, la mayor parte de la documentación producida por Fomento y que afecta a los faros (proyectos sobre todo), se encontraba en el Centro Técnico de Señales Marítimas de Alcobendas, que está cerrado a cal y canto desde hace bastantes años. Dos amigos pudieron consultarla hace unos dos años, y allí se fueron con una carta en la que se les facilitaba la entrada: el vigilante de seguridad les abrió el archivo -mejor almacén- y ellos mismos se sirvieron la documentación y volvieron a estantearla. A nadie se le escapa que si estos amigos fuesen unos animalitos, podrían haberse llevado lo que quisiesen.

Otro ejemplito. Los libros de actas de la Comisión de Faros -que nace a mediados del XIX- están, o estaban hace unos dos años, en una estantería abierta en un pasillo del edificio de Puertos del Estado, según me comentaron, al alcance de cualquiera...

¿Seguro que es prioritario crear un parque temático en Salamanca con no sé cuántas sedes, múltiples cachitos de fondos, y no transferir esta documentación de Faros al Archivo de Fomento o al AGA?

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Por cierto, los faros se mueren. La llegada de la tecnología GPS, la mayor iluminación de las entidades de población costeras, los va haciendo cada vez más innecesarios, superfluos. Si se mantienen encendidos, supongo que es en parte por su innegable valor paisajístico y cultural, no porque sirvan a la navegación.

Gran parte de la documentación que afectaba a los faros desde finales del XVIII hasta mediados del XIX, se perdió en el incendio que acabó con el Archivo General Central, a donde Gobernación debió enviar los papeles que antes le había mandado el Archivo de Marina, papeles entre los que estaban los de la Mesa de Puertos.

La mayor parte de la documentación que se salvó, se encuentra en el AHN o en el AGA... y en el Centro Técnico de Señales Marítimas de Alcobendas. Ya sería verdadera mala suerte que esos fondos se perdiesen por no estar en un centro de archivo.

Y otras prioridades que se me ocurren, se relacionan con el AGA. Estuve tan sólo una vez, y me quedé asustao. El volumen de documentación representada en varias estanterías repletas de IDDs era abrumador, y gran parte de esos llamados IDD eran en realidad instrumentos de control, larguísimos listados encanutillados, sin un cuadro que precediese. Ante un panorama abrumador como este, se me ocurre que hay prioridades evidentes ¿o no?

Decía hace poco Rogelio Blanco en algún medio de comunicación que lo que se lleva ahora a Salamanca no es una compensación. Hombre, eso nunca lo sabremos, aunque cada uno puede hacerse la idea que quiera. Es evidente que Rogelio Blanco ocupa un puesto en el que nos va a presentar del modo más favorable los proyectos y realizaciones del PSOE, ensalzando lo positivo, y callando lo que es adverso; vaya, que si nos la estuviese dando con queso, tampoco nos lo iba a decir. Y hablando de decir, dicen también algo sobre excusas no pedidas, pero ahora no lo recuerdo bien :-)

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Sobre lo que dicen que dijo Rogelio Blanco en torno a lo que ahora entra en Salamanca, que si no es una compensación y tal y tal y tal:

«no estamos ante una entrada de fondos a cambio de una salida», sino «ante el compromiso firme del Gobierno por crear un centro de estudio sobre la República, el Franquismo, el exilio y la Transición que hasta ahora no existía en España».

PD: agggg, argggggggg... ¡qué rabia! Sigo sin recordar un dicho sobre excusas no pedidas, que no sé que ponían de manifiesto :-)