10 dic 2008

Se eliminarán los datos sobre presos políticos-sociales y homosexuales.
Todos los grupos parlamentarios han dado luz verde a una iniciativa del PSOE en la que se pide al Gobierno que elimine definitivamente de los archivos policiales los antecedentes de la época franquista referidos a homosexuales o a los llamados presos político-sociales.
En la exposición de motivos, se recuerda que pasados más de 30 años de democracia hay ciudadanos a los que aún se les atribuyen injustamente antecedentes policiales no sólo por delitos "políticos" sino por su orientación sexual.
Según las asociaciones de ex presos sociales, los antecedentes de más de 4.000 homosexuales y transexuales encarcelados durante el franquismo constan todavía en los archivos informáticos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En cualquier caso, la iniciativa aprobada garantiza que los antecedentes policiales podrán ser consultados en los archivos históricos bajo la Ley del Patrimonio Histórico que asegura la intimidad de las personas afectadas y no permite acceder a los datos hasta veinticinco años después de su muerte.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

La proposición aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) (pp. 10-11).

Me llama la atención que aparece el palabro expurgación en cuatro ocasiones, y expurgo sólo en una. Supongo que alguien daría el guión y otro se encargaría de parchearlo, y claro, hay cositas que no suenan bien...