2 dic 2008

Ondarenet, Archivo Electrónico del Patrimonio Digital Vasco.
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha Ondarenet, un gran archivo electrónico con el objetivo de recoger, conservar y difundir el conjunto del patrimonio digital vasco que se ha ido creando a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información. Ordarenet capturará el conjunto de recursos digitales que son fruto del saber o de la expresión de la sociedad vasca en sus múltiples facetas y que por su valor deben ser conservadas para la posteridad, como páginas web, blogs, foros o listas de distribución y ficheros digitales asociados a los contenidos.
Ondarenet sigue los pasos de iniciativas similares emprendidas en otros países, como 'Pandora', de la Biblioteca Nacional de Australia, 'Internet Archives', de Reino Unido, o 'Padicat', de la Biblioteca Nacional de Cataluña, enfocados a la recuperación y preservación del patrimonio digital generado en el entorno web.
La base de datos de 'Ondarenet', a la que ya se puede acceder, está compuesta por sitios web capturados, archivados e indexados según una clasificación establecida 'ad hoc' por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno vasco y que se divide en 12 grandes temas.
En la actualidad, se dispone de un muestro de 14 'url'-s que han sido capturadas y dadas de alta y, además, se cuenta con más de 400 direcciones relacionadas con la cultura vasca. A partir de ahora, se va a continuar con la recuperación de web y los posteriores trabajos de análisis e indización de la documentación.
La captura, preservación y organización de la información se lleva a cabo utilizando herramientas avaladas por el International Internet Preservation Consortium (IIPC) y que cumplen con los estándares internacionales. El toolkit se compone de: Heritrix, NutchWAX, WebCurator, Wayback y WERA.

No hay comentarios: