15 dic 2008

"Sorprende que se diga que millones de documentos irán a Cataluña".
Entrevista a María José Turrión, directora del Centro Documental de la Memoria Histórica:
-Se ha publicado que estaría pendiente el regreso a Cataluña de un nuevo fondo relativo a particulares que se elevaría hasta los 2 millones de documentos. ¿Cómo marcha el proceso de identificación? ¿Hay alguna fecha para este traslado?
-La identificación de fondos también está contemplada en la Ley 21/2005. Está muy avanzada pero la fecha del traslado a Cataluña la determinará la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat. En cualquier caso, me sorprende la cifra que se menciona, cuando el trabajo aún no ha finalizado y además la metodología empleada no permite determinar el número de documentos por ahora.

1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Que en pleno siglo XXI un sistema archivístico cuente con dos archivos definitivos para un mismo fondo, me temo que se califica por si mismo.

Ya comenté en cierta ocasión que, como a nadie se le escapa, el principio de unidad de fondo o mejor, principio de procedencia, es la base de la archivística moderna; entresacar fracciones de un fondo que se encuentra unido en un archivo intermedio -como al parecer se va a hacer en el AGA- para disgregarlo en dos fracciones de sendos archivos definitivos -AGA (->AHN) y CDMH-, no me parece de recibo. Es más, me parece un ejemplo claro de práctica a-archivística.

Y contra esto no valen artificios retóricos ni hay argumentum ad verecundiam que cuele.