21 dic 2008

Nadie sabe nada.
Con algunas noticias ya tengo la sensación de "déjà vu" y esto me ocurre con el "barrido informático". ¿Será porque en julio de este año publicaba en este blog que la Audiencia Nacional ponía fin a las querellas presentadas por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por el borrado de archivos informáticos del Palacio de la Moncloa?
Según publica El País, El Gobierno está seguro de que, antes de abandonar el poder, José María Aznar ordenó borrar los archivos informáticos de la Presidencia. Dispone de una prueba irrefutable: la factura que, por valor de 12.000 euros, cobró una empresa especializada por realizar el borrado. Cuando, en abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa tuvo que abonar la factura, aún pendiente de pago.
Por cierto, que el Washington Post publica un artículo sobre la inminente transferencia de los documentos de la administración Bush a los archivos nacionales. Preocupación en Estados Unidos, donde ya se produjo la desaparición de miles de correos electrónicos, pero allí se han puesto manos a la obra para recuperar lo perdido. Y es que en informática no hay nada imposible y todas las eliminaciones dejan un rastro que es posible reconstruir.
En la democracia española, el gobierno saliente elimina documentos oficiales mientras que el entrante paga las facturas y dice que no sabe qué es lo que se eliminó... "se desconocía la naturaleza de la documentación informática desaparecida".

3 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

"Y es que en informática no hay nada imposible y todas las eliminaciones dejan un rastro que es posible reconstruir".

Reconozco que lo pensé, y todo el mundo sabe que hay empresas que se dedican a recuperar discos duros borrados. No obstante, dice El País:

"La tarea se hizo tan a conciencia que no quedó rastro del contenido de los registros informáticos borrados y, por eso, la Audiencia Provincial de Madrid dio carpetazo, el pasado 7 de octubre, a la querella que la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas y el abogado José Luis Mazón interpusieron contra el ex presidente Aznar".

Sin menoscabo de las opiniones especializadas, si la Audiencia puso fin a ese procedimiento, yo creo que cualquier ciudadano medio va a pensar que es imposible reconstruir lo que había, esto es, que existe algún procedimiento para no dejar rastro alguno de lo borrado. Tal vez precisemos más información u otros elementos de juicio para convencernos de que el borrado siempre permite reconstruir lo que había.

archivistica dijo...

Bueno, pues esperaremos con paciencia a ver qué pasa... Pero desde mi punto de vista es más un "no querer" que un "no poder". También parecía imposible acceder a los archivos encriptados del ordenador de Txeroki (y teóricamente no podría ser descifrado) y en un par de semanas... hecho.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Convengo. Otra posibilidad que a nadie creo que se le escape es un ¿cómo decirlo? ¿pacto de "caballeros"?

El PP borró, pero será raro que el PSOE no borre -algo o todo- cuando salga del gobierno. Si ahora se investigase el barrido realizado por el gobierno de Aznar, el de Zapatero no podría hacer lo mismo cuando se fuese porque el gobierno entrante le pagaría con la misma moneda y se descubrirían pasteles del mismo mal olor, y claro, virgencita-virgencita que me quede como estoy.