12 sept. 2012

Los datos de Europeana se convierten en abiertos para su libre uso.

Europeana, la biblioteca digital europea, ha anunciado que ha convertido en "datos abiertos" los más de 20 millones de objetos culturales que aglutina, lo que permitirá que los usuarios o desarrolladores de aplicaciones en internet puedan reutilizarlos libremente.
Los datos estarán disponibles por primera vez bajo una licencia "Creative Commons CCO" de "dedicación al dominio público", lo que significa que cualquier persona podrá copiar, modificar o distribuir las obras, incluso con fines comerciales, sin necesidad de pedir ningún permiso para ello.
Bruselas espera que este paso contribuya a impulsar la economía digital, ofreciendo nuevas oportunidades para crear, por ejemplo, innovadoras aplicaciones o juegos para tabletas o teléfonos inteligentes, así como nuevos servicios.
La iniciativa también permitirá conectar mejor los datos de las principales bibliotecas, museos o archivos europeos con otros sectores importantes, como el turismo o la radiodifusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados compañeros:
Europeana no abre en dominio público todos sus objetos culturales digitales, sino los datasets con las descripciones de los mismos, esto es los ficheros de metadatos. Os copio una oarate del anuncio "The massive dataset is the descriptive information about Europe’s digitised treasures"

Un saludo,
Enrique Uriarte Gonzalo-Bilbao

archivistica dijo...

Muchas gracias Enrique por la aclaración que nos haces a la noticia.
Saludos