3 sept 2012

Borges, Reyes, Cortázar… de puño y letra en el Archivo del FCE.

El Fondo de Cultura Económica, en la Ciudad de México, conserva diversos documentos con gran valor para la historia de la literatura.
Para darse una idea de la importancia de los “papeles” resguardados en ese archivo tan sólo hay que asomarse al catálogo del FCE, en el cual se encuentran desde autores como Claude Lévi-Strauss, Julio Cortázar, Norberto Bobbio, Michel Foucault, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Alfonso Reyes… y un largo etcétera, que incluye buena parte de la literatura mexicana del siglo XX.
“Pensemos que entre el 34 y el 50, la comunicación epistolar era muy rica, y los autores tenían una relación casi personal con los funcionarios del FCE; así encontramos cartas muy expresivas, algunas con sus deseos en cuestiones editoriales, en las que también se veía su interés político o el económico", explica María Antonieta Hernández Rojas Valderrama, coordinadora de archivos del FCE.
“Tenemos cartas preciosas donde hasta, en épocas de la guerra mundial, algunas viudas de autores pedían que se les pagara con paquetes de comida, que no se les mandara dinero, porque, por ejemplo, el dinero no servía en la Alemania de la posguerra.”

No hay comentarios: