9 sept 2012

Informática Forense.

La informática forense no es otra cosa que un conjunto de técnicas científicas y analíticas que, en el campo de la informática, permiten identificar, preservar, recuperar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.
El proceso forense se compone de 4 pasos:
1. Identificación. Se trata de conocer los antecedentes, la situación actual y la estrategia de investigación.
2. Preservación. Consiste en realizar imágenes forenses sobre las que poder realizar el análisis sin alterar el hecho investigado.
3. Análisis. Se trata de aplicar un conjunto de técnicas científicas y analíticas sobre los medios preservados al objeto de determinar más allá de toda duda que ciertas conductas tuvieron lugar.
4. Presentación. Consiste en recopilar toda la información analizada para realizar un informe y presentación a la parte contratante de manera fácilmente entendible. Si así se determinara, se generaría un informe pericial para ser presentado ante el juez.
El trabajo del detective digital es complejo. Si bien no requiere unos conocimientos científicos tan profundos como los del perito informático, si requerirá conocimientos avanzados en sistemas informáticos al objeto de encontrar y preservar correctamente las "huellas digitales" que permitan enjuiciar al delincuente. Algunos ejemplos de huellas digitales son el código MIME que conforman los correos electrónicos. los IDs internos que todo usuario de red social lleva aparejados, las direcciones IP, registros de chats con las conversaciones completas y usuarios… 

1 comentario:

harry dijo...

Una de las aplicaciones tecnológicas que más protagonismo está adquiriendo en los últimos tiempos es WhatsApp. Lo utilizamos la mayoría de personas de forma diaria por el gran número de facilidades que proporciona a los usuarios.

Por desgracia, en algunas ocasiones se dan casos relacionados con acoso en esta aplicación y los ciberdelincuentes también se expanden por WhatsApp para robar información y sacar un beneficio.

Mediante un análisis perito informatico Barcelona será posible utilizar este tipo de pruebas como medio probatorio en un procedimiento judicial. Esto puede ser clave debido a la gran cantidad de información que puede recoger estas aplicaciones para esclarecer los hechos.