14 sept 2012

Europa aprueba legalizar el uso público de las obras 'huérfanas'.

La Eurocámara ha dado luz verde a la publicación y difusión de las obras huérfanas. Con la nueva directiva, acordada en Estrasburgo, las instituciones públicas, bibliotecas o museos podrán poner a disposición del público esos trabajos.
Hasta ahora, la muestra, copia o digitalización de estas obras resultaba muy difícil, y en algunos casos imposible, puesto que era necesaria la firma del autor para poder exhibirlas.
Pero ¿cómo se establece que una obra es huérfana? La Eurocámara determina que la obra en cuestión será así catalogada si se ha efectuado, incide, «una búsqueda diligente y de buena fe» del titular de los derechos de autor.
El padre intelectual del poema o película, si existiera, llegado el caso, podrá decidir en cualquier momento que su obra ya no es huérfana y poner de ese modo fin a su exposición al público y solicitar una compensación por su uso.
La directiva aprobada, a su vez, permite que una obra calificada como huérfana en un Estado miembro pueda pasar a entrar en esta categoría en toda la UE.

No hay comentarios: