26/9/2012

Los archivos en Europa frente a los desafíos de la era digital.

Segundo informe provisional del Grupo Europeo de Archivos al Consejo de Ministros de Europa.
El Grupo Europeo de Archivos (GEA), creado a principios de 2006, fomenta y coordina la cooperación entre archivos a nivel europeo.
GEA presentó en 2008 un primer informe donde concluía que los servicios de archivos debían examinar su papel con más detalle y evaluar la importancia de los conceptos, los procedimientos y los procesos de archivo existentes.
Este nuevo informe fue adoptado por el Grupo Europeo de Archivos en su reunión de Copenhague, el 30 de mayo de 2012.
Este segundo informe concluye señalando que el papel de los archivos está cambiando debido a su participación en la moderna sociedad de la información y en la cadena de la información digital. No se trata sólo de una cuestión técnica, sino que está intrínsicamente ligada a la participación de los archivos en la administración electrónica. Al mismo tiempo, los archivos conservan muchas de sus competencias tradicionales como custodios, proveedores de información y garantes de autenticidad.
Los archivos en Europa trabajan juntos para hacer frente a los retos de la moderna sociedad de la información, al tiempo que se esfuerzan por seguir cumpliendo sus responsabilidades tradicionales con los Gobiernos y los ciudadanos.