19 abr 2011

Ramon Alberch: "Centelles fue un patriota y sus hijos unos aprovechados".
El exsubdirector general de Archivos de la Generalitat, Ramon Alberch, que vivió desde primera línea las negociaciones sobre la venta del archivo de Agustí Centelles, considera que éste fue un patriota y un fotógrafo excepcional, mientras que sus hijos sólo son "unos aprovechados".
Alberch, actualmente director de la Escuela Superior de Archivística de la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de publicar con Pagès editors el libro "El preu de la memòria. El cas de l'Arxiu Centelles", en el que defiende que el objetivo básico de los herederos del artista era económico y que mintieron sobre la cronología de los hechos.

Según Alberch, cuando se iniciaron las conversaciones para que el archivo pudiera ser preservado en las mejores condiciones posibles en Cataluña, "los hijos de Centelles no hablaban de dinero, sino de ceder, depositar o incluso donar las imágenes". Sin embargo, apareció la figura de Joaquín D.Gasca y "llevó a los herederos a un callejón sin salida al prometerles que podrían conseguir mucho dinero por las fotografías".
Más información

No hay comentarios: