10 abr 2011

Los papeles del presidente.
El historiador Jorge Fernández-Coppel escribe en La Razón sobre la recuperación de los diarios y documentos de Alcalá Zamora.
"Me veo en la obligación de explicar quién y cómo se recuperaron sus memorias. A raíz de una entrevista que me hizo César Vidal con motivo de mi último libro, se puso en contacto conmigo un individuo que decía tener todos los papeles personales del insigne político".
"Lo denuncié a la unidad operativa de la Guardia Civil, en la que tengo algunos amigos, y tras una denuncia de los familiares de Alcalá-Zamora se montó un operativo en el que fui el cebo".

"Qué satisfacción, después de 70 años se iba a hacer justicia. Pero cuál fue mi error, porque el Ministerio del Interior traspasó de inmediato los papeles a una de sus cajas fuertes, hasta que apareció Rogelio Blanco, director General del Libro, (...). Desde hace dos años ha impedido a la familia cualquier acceso a la documentación, aunque se ha visto obligado a reconocer, por orden del juzgado, que el 80% de los papeles son privados. La intención de la familia era depositarlos en la Real Academia de la Historia y que un historiador imparcial los analizara".
"La familia denunciará a cualquier medio que publique cualquier documento, atentando contra la propiedad intelectual de los mismos. Señor Blanco: no tenga la menor duda de que la memoria del Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora debe estar inquieta sabiendo que es capaz de manosear sus papeles privados".
Más información

No hay comentarios: