12 abr 2011

El Archivo General de la Marina reabre sus puertas a los investigadores.
El Archivo General de la Marina, ubicado en Viso del Marqués (Ciudad Real), ha reabierto sus salas de consultas después de que el pasado 1 de enero suspendiera este servicio como consecuencia de la falta de personal, ante la imposibilidad de cubrir la plaza vacante que se oferta a los funcionarios de la administración.
El del Viso del Marqués es uno de los dos archivos históricos de carácter nacional que posee la Armada y sus fondos superan los 80.000 legajos distribuidos en catorce kilómetros lineales de estanterías, lo que le convierte en uno de los archivos nacionales de mayor volumen documental, superior a los de Simancas o Indias.

La directora técnica del Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", Silvia López Wehrli, ha explicado que durante el año pasado el archivo tuvo 248 sesiones de trabajo con investigadores y tramitó más de 500 peticiones de información que recibió de personas interesadas en recabar información de sus archivos.
En este sentido, ha señalado que son muchas las peticiones que recibe el archivo de personas interesadas en recabar información sobre la prestación del servicio militar, puesto que, ha dicho, "este periodo hoy en día se computa para ser tenido en cuenta como tiempo cotizado a la Seguridad Social".
Además, ha indicado, el archivo también recibe numerosas consultas de ciudadanos hispanoamericanos sobre "despachos de buques", de personas que quieren solicitar la nacionalidad española, ya que, en el archivo se guardan las listas de pasajeros que emigraron a América a finales del XIX y durante el primer tercio del siglo XX.
Más información

No hay comentarios: