10 nov 2010

El Gobierno autoriza la primera salida de legajos al País Vasco.
El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobó este miércoles la devolución de nuevos documentos a Cataluña y País Vasco en la sesión extraordinaria.
Mientras que será el sexto envió de documentos "transferidos" a Cataluña, en el caso del País Vasco es la primera vez que se aborda la devolución de los legajos pedidos por el Gobierno vasco siguiendo las directrices marcadas por el Real Decreto que regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de documentos incautados durante la Guerra Civil Española. La demanda vasca ya ha obtenido el visto bueno de la Comisión Mixta que valora esas peticiones, que en el caso se limita a 260 cajas de documentos.

Según confirmó hace unos meses la ministra de Cultura, los legajos devueltos al País Vasco pasarán a formar parte del futuro Archivo Nacional de Euskadi, donde el PNV ya ha depositado parte de su legado documental.
Entre los documentos que se encuentran en el Centro de la Memoria Histórica, el País Vasco reclama documentación de distintas asociaciones, partidos, sindicatos, actas y correspondencia del período de la República y la Guerra Civil. También saldrá documentación producida por las instituciones y organizaciones vascas después del avance de las tropas franquistas en la zona Norte de España, así como sumarios procedentes de los Juzgados de Instrucción Especial 1 y 2 para el período 1936-1937, una relación de causas sobreseídas, condenas dictadas por el Tribunal, listas de presos…. También se han reclamado expedientes y papeles oficiales incautados al Gobierno de Aguirre y que se encuentran depositados en el Centro de la Memoria de Salamanca.
Más información

No hay comentarios: