4 jul 2010

La subasta de Centelles.
TV-3 retrata en '30 minuts' las maniobras y consecuencias de la venta del archivo.
El documental cruza las versiones de los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, de la Conselleria y del Ministerio de Cultura y de la directora del Archivo de Salamanca, María José Carrión. Los reproches mutuos y el intercambio de e-mails muestran cuáles fueron las demandas de los Centelles y las respuestas de Generalitat y Gobierno y retratan el papel clave de su asesor Joaquín D. Gasca para lograr que los negativos ocultos en Francia durante el franquismo acabasen en Salamanca.

Pero más allá del caso Centelles (y de episodios emotivos como el de la familia que custodió el archivo o el fotógrafo Joan Colom por las calles del Raval), el programa apunta el debate sobre qué hacer con este patrimonio: muestra las condiciones de conservación del Arxiu Nacional de Catalunya pero también recoge quejas por la escasa labor de difusión; expone el modelo francés, con un centro que coordina la conservación pública de los archivos pero que en ningún caso prevé que además la Administración pague por ellos; y recoge el temor de los numerosos expertos consultados por la «mercantilización» del patrimonio fotográfico.
Más información

2 comentarios:

Willard dijo...

Precisamente, el 30 Minuts hace (George) hincapié en el verdadero valor de la archivística y la documentación en detrimento de las operaciones de estado y intereses partidistas para vender al mejor postor un patrimonio particular. ¿Qué os parece el ejemplo de Joan Colm? Intuyo que no gusta...

Centelles dijo...

Habrá que leer la carta abierta que mandaron los hermanos Centelles A LA OPINIÓN PÚBLICA, la tienen colgada en su blog, MÁS INFORMACIÓN y MENOS MANIPULACIÓN

Los gobiernos del Pujolato tuvieron 20 años para solucionar el tema del arxiu Centelles, el conseller de Cultura no estuvo a la altura de las circunstancias y estuvo mal aconsejado.

Un poco más de rigor, basta de cut y pasta, la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica se llama María José Turrión, el "asesor" solo tiene 25 años de experiencia como foto editor y fue el que primero se interesó por la compra del arxiu en el año 1986.

Ver:
http://centellesosso.blogspot.com/2010/05/la-opinion-publica-catalana.html