1 mar 2010

Sigue el debate sobre el destino del archivo del Tribunal de la antigua Yugoslavia.
El juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad que se le sigue a Radovan Karadzic se reanudó este lunes en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya. El expediente del proceso es muy voluminoso: un millón de documentos, escuchas telefónicas, imágenes por satélite...
Y éste es sólo un ejemplo. Desde que su constitución en 1993, el archivo no ha dejado de crecer. Pero ¿qué ocurrirá con este archivo cuando el Tribunal termine con las causas? ¿dónde serán conservados los documentos?

Serbia considera que el archivo del Tribunal de la Haya, una vez concluida la labor de esta corte, deberia permanecer en la Haya o bien guardarse en algun Estado neutral, a fin de que todos tengan acceso a él. La postura de Belgrado es que el archivo, en el cual se encuentra depositado un gran número de documentos confidenciales que Serbia y los demás Estados de la ex Yugoslavia facilitaron al Tribunal, no debería de manera alguna guardarse en alguno de los países de la región.
Después de 4 años y de la formación de un grupo en la ONU psra resolver el problema, no hay decisión en firam. Los archivos originales podrían quedarse en La Haya y copias digitales serían enviadas a los países implicados.
Más información

No hay comentarios: