27 mar 2010


El Ministerio reclama parte de los documentos robados a Alcalá-Zamora.
El Ministerio de Cultura ha certificado el «indiscutible carácter público» de parte de los documentos robados al primerpresidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, en 1936.
Dos nietos del político cordobés denunciaron entonces al empresario Mariano Soria cuando intentaba vender los papeles, que asegura haberse encontrado los papeles en 1978 cuando hurgaba entre las pertenencias de sus padres . Su padre, que trabajaba en el Servicio de Información Militar del Ejército nacional, los habría sustraído de las dependencias del Gobierno de la República establecido en Valencia.
La Audiencia Provincial confirmó en diciembre el archivo del caso decretado por el juez instructor. Entendió que el padre de Soria pudo cometer un delito de apropiación indebida en 1936, pero el delito ha prescrito.

El informe de la Subdirección General de Archivos, concluye que «mayoritariamente la documentación tiene carácter privado» (felicitaciones personales, condolencias familiares, disposiciones testamentarias...). Recalca, no obstante, el «indiscutible carácter público» de algunos ejemplares que «no deberían haber salido de las instituciones públicas». Se trata de los documentos oficiales relativos a los denominados sucesos de Asturias ocurridos en 1934 (mapas y planos) y de los relacionados con la expulsión del Arzobispo de Toledo, el cardenal Pedro Segura. «Revisten gran interés histórico y resultan necesarios para el adecuado conocimiento de los hechos acaecidos», explica el Ministerio de Cultura en su informe, que reclama la incorporación de estos papeles a un archivo estatal, en concreto, al Centro de la Memoria Histórica.
Más información

No hay comentarios: