19 mar 2010

Lo que se aprende con Grissom...
¿Sabías que ciertos modelos de impresoras añaden un código “invisible” a cada copia impresa en papel, que convenientemente tratado permite obtener información extra (especialmente el número de serie de la impresora)?

Pues yo no tenía ni idea, pero resulta en la CSI sí que lo sabían y lo utilizan en uno de los capítulos de la serie para resolver una investigación.
Buscando en internet si esto del código invisible tenía algo de base real o era una invención, he visto que no es inusual incluir códigos secretos y marcado invisible o camuflado en embalajes, por ejemplo. Es una forma de evitar el fraude, aunque lógicamente puede tener otros usos...

La Electronic Frontiers Foundation descubrió hace años que las impresoras graban un código secreto en el papel que permite saber desde qué máquina y cuándo se imprimio el documento. En la prueba se imprimió una hoja A4, que aparentemente estaba en blanco. Pero escaneándola a muy alta resolución y aumentando el contraste al máximo para saturar los colores aparecían una serie de puntitos amarillos casi invisibles. Esa matriz de puntos formaba un código que contenía la fecha y hora exacta de impresión y el número de serie de la impresora.

No hay comentarios: