3 mar 2010

Portal Europeo de Archivos.
El Ministerio de Cultura ha presentado en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación el Portal Europeo de Archivos y Documentos: APEnet.
APEnet (Archives Portal Europe), que tendrá su sede en España, dará acceso unificado y normalizado a través de Internet a información sobre archivos y documentos provenientes de las Administraciones Estatales de Archivos de los siguientes países: España, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia.
El contenido del Portal europeo será doble. Por un lado contará con descripciones archivísticas normalizadas, y, por otro, objetos digitales (principalmente imágenes). La información estará también disponible en Europeana, siempre que las descripciones siempre que las descripciones archivísticas tengan objetos digitales asociados.


Como uno de los 15 socios del proyecto, España, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales, dará acceso en APEnet, y, por consiguiente, en Europeana, a 15.000.000 de objetos digitales y a 3.000.000 de descripciones archivísticas normalizadas de los documentos conservados en los archivos dependientes del Ministerio de Cultura; informaciones que, lógicamente, también serán accesibles a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), herramienta desarrollada por el Ministerio de Cultura a partir del año 2007. La difusión en Internet será gratuita.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha prestado apoyo técnico y ha participado en la selección del personal informático contratado por el Ministerio de Cultura para la creación y mantenimiento del Portal, compuesto por siete técnicos y colaborará en cuestiones relacionadas con la seguridad informática del mismo.
El director del INTECO, Víctor Izquierdo ha destacado que se trata de una iniciativa que tiene un amplio sentido de "interoperatividad técnica, semántica y organizativa" al integrar archivos y documentos de países con diferentes lenguas y culturas en un mismo portal de Internet.
Más información

2 comentarios:

MCV dijo...

Simplemente corregir y decir que no Estonia sino LETONIA quien participa en el proyecto APEnet(Archives Portal Europe)

archivistica dijo...

Corregido,
muchas gracias