10 mar 2010

Google Books a la italiana.
Google y el Ministerio de Cultura italiano han firmado el acuerdo por el que se digitalizarán los libros libres de derechos que pertenecen a las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia, impresos entre 1700 y 1868.
Desde que Google anunció su proyecto de digitalización de libros, autores y editores, las bibliotecas y los gobiernos se han enfrentado a este dilema: resistir o colaborar. El sueño de la biblioteca universal, disponible en cualquier parte del mundo a cualquier hora del día, se ha enfrentado a la sospecha de monopolio cultural y, para algunos, a la sentencia de muerte de los derechos de autor.
El Ejecutivo italiano, sin embargo, no ha dudado en firmar el primer acuerdo entre la empresa estadounidense y el Gobierno de un país. El resultado es que dentro de unos años un millón de libros en las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia estarán disponibles en Google Books.
"La biblioteca universal contada por Borges empieza a convertirse en realidad" , ha manifestado el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi.
Google, que correrá con todos los gastos de la digitalización, facilitará además a las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia las copias en digital de las obras que les hayan hecho llegar para poder utilizarlas en otro tipo de plataformas culturales.
Más información

No hay comentarios: