6 mar 2010


Fotos de Agustí Centelles van a manos privadas al no pujar la Generalitat en una subasta.
Perplejo y enfadado. David Balsells, director de fotografía del MNAC, no salía de su asombro al ver cómo, uno tras otro, los 51 lotes de fotografías de Agustí Centelles que ayer salieron a subasta en la sala Balclis, iban a parar a manos de coleccionistas privados, sin que la representante de la Generalitat ejerciera el derecho de retracto. En total, la suma de las 85 fotografías subastadas alcanzaron un valor de 26.075 euros. "No entiendo cómo, si estaba dispuesta a gastarse 500.000 euros por un archivo de negativos que nominalmente no tiene valor, la Generalitat no sea capaz de gastarse mucho menos por un conjunto de copias de un importante valor patrimonial", señaló Balsells.

Las fotografías objeto de subasta habían sido compradas hace casi 16 años por Cristina Vinyals en un puesto de los Encants de Barcelona. Al escuchar en televisión todo el lío del archivo de Agustí Centelles, cayó en la cuenta de que lo que tenía en casa era un pequeño tesoro y decidió ponerlo a la venta. La Generalitat informó entonces a todos los museos de la futura subasta para ejercer el derecho de retracto por si alguno de ellos estuviera interesado.
Y aquí viene el primer lío. Mientras desde el MNAC se asegura que en febrero emitió un primer informe indicando su interés por el lote completo y solicitando a la Generalitat que lo comprara con los presupuestos de Cultura y lo depositara en el museo, la versión del departamento era bien distinta: "el MNAC nos dijo que no les interesaba pero que nos recomendaba la adquisición por su valor patrimonial, pero es que además esto no va así, nosotros no pagamos nada, nos limitamos a ejercer el derecho de retracto en nombre de los museos que nos lo piden y son ellos los que pagan con sus propios fondos".
Más información

No hay comentarios: