6 mar 2010

El Ministerio de Cultura recupera un tomo del Catastro del Marqués de la Ensenada de Carbajales de la Encomienda (Zamora).
El librero vallisoletano D. Sebastián Roig Martín, propietario de la librería “La Leona”, ha donado a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura el tomo segundo de las “Respuestas Particulares de Seglares del Catastro del Marqués de la Ensenada” de la villa de Carbajales de la Encomienda, sita en la comarca zamorana de La Carballeda.
El ejemplar se encuentra depositado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y próximamente será remitido para su conservación y consulta pública al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

Las “Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada” constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre la riqueza y recursos de los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Por su parte, las “Respuestas Particulares” complementan a las anteriores, con un análisis pormenorizado de los efectivos demográficos, de la extracción social de los vecinos, el nivel de riqueza rústica y urbana de cada uno de ellos, oficios, bienes, monumentos más notables, caminos, recursos productivos, impuestos civiles y eclesiásticos satisfechos por cada uno de los vecinos, etc.

La donación de este documento permitirá al Archivo Histórico Provincial de Zamora disponer de una información catastral de la que carecía hasta ahora sobre este lugar. Este acto constituye un ejemplo ciudadano desinteresado y responsable en la recuperación y valoración del patrimonio histórico documental de nuestro país.
Más información

No hay comentarios: