13 mar 2010

El Centro de la Memoria recibe 150.000 documentos sobre los presos del franquismo.
El fondo documental del Centro de la Memoria se ha visto este viernes incrementado en 150.000 docuemntos que reflejan las duras condiciones de vida de los republicanos recluidos en los campos de concentración y batallones de trabajo que creó el Franquismo entre 1937 y 1947.

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, fue la encargada de entregar a la directora del centro, María José Turrión, las cajas que contienen esas 150.000 documentos con los 'Extractos de Revista' que se realizaban mensualmente para el pago a los presos recluidos en los campos de concentración y en los batallones de soldados trabajadores, que eran los llamados 'esclavos de Franco'.
En esos listados están las altas y bajas de cada mes, los días devengados por preso, informaciones sobre su procedencia o destino a otros campos, traslado a hospitales o trabajos que desempeñaban, como construir pantanos, tramos de tren, puentes...
La documentación, que hasta ahora estaba en poder el Tribunal de Cuentas y que ya ha sido digitalizada, es la misma que los responsables de los campos y batallones enviaban a dicho tribunal para su fiscalización y que ahora podrá ser utilizada para la obtención de indemnizaciones por parte de los presos o sus herederos.
Esa información puede ser complementada con la custodiada en los archivos militares de Guadalajara, Ávila y Ceuta, que no será trasladada al Centro de la Memoria pero que en un futuro, cuando sea digitalizada, podrá ser consultada en el portal PARES de Cultura.

Para conocer la magnitud o tomar el pulso a los hechos consumados en aquella contienda bélica, la subsecretaria del Ministerio de Cultura anunció que dos años después de finalizar la Guerra Civil, en 1941, constaban en el fichero fisiotécnico del Patronato para la Redención de Penas 103.369 penados –10.000 de ellos eran mujeres–. Además, también se contabilizaron más de 280.000 prisioneros políticos encarcelados en el país, que representaban el 10% de la población activa y que en su mayoría eran varones entre 20 y 40 años.
Más información

No hay comentarios: