11 mar 2010

Bolivia: El Ex-ministro de Interior de García Mesa revela que existen archivos sobre desaparecidos.
El ex ministro del Interior de la dictadura de Luis García Mesa (1980-1981), Luis Arce Gómez, aseguró que existen archivos militares clasificados en los que se podría hallar información sobre los desaparecidos bajo ese régimen.
Arce Gómez, preso desde agosto de 2009 en un penal de alta seguridad en el altiplano paceño, donde debe cumplir una condena de 30 años, hizo esta revelación en una declaración voluntaria realizada el año pasado pero que ha sido hecha pública ahora por algunos medios.
En ese documento el ex ministro revela la existencia de "informes que se encuentran en el Diario de Inteligencia del Ejército de esa época (que) se encuentran actualmente en el Departamento II del Ejército, acantonado en Oruro".
La desclasificación de los archivos militares para investigar las desapariciones durante la dictadura ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas, ya que según la Ley Orgánica de las FF.AA. el juez y los fiscales asignados al caso podrán revisar los documentos, pero deberán mantener su contenido en reserva.
La Fiscalía y los familiares de los desaparecidos insisten en que los militares no cumplen con la entrega de archivos, mientras que el Gobierno de Evo Morales defiende que las Fuerzas Armadas están colaborando en la investigación.
Más información

No hay comentarios: