13 mar 2010

Archivo del Concello de Lavadores, de momento más tiempo en el pasillo...
El juez decano de Vigo, Germán Serrano, confirmó ayer que una comisión de expurgo deberá examinar los papeles de Lavadores antes de ser enviados al Archivo Histórico de Pontevedra.
La Xunta se opone a entregar los legajos con pleitos a una entidad particular y privada como puede ser la asociación cultural y vecinal de Lavadores, que ya ha ofrecido un local para conservarlos y estudiarlos. «Son documentos judiciales que dependen de la autoridad y tienen carácter personal, no se puede dar a una entidad particular. Lo que no valga, se expurga», señalaron fuentes de la consellería.

La consellería de Xustiza busca fecha para poner en funcionamiento la Xunta de Estudo de Expurgo da Documentación Xudicial. Está previsto eliminar el 90%, en su mayoría pleitos sin valor histórico, para reducir el almacenaje. No obstante, el juez decano de Vigo comenta que la Justicia es partidaria de conservar los pleitos porque «hace poco, una señora vino a consultar un juicio de los años 60 y aquí lo teníamos». Otras veces, quieren recuperar originales de la escrituras de la propiedad que fueron insertados en un expediente judicial.
Más información

No hay comentarios: