El Notariado denuncia a los registradores por bloquear el acceso telemático al registro.
Mas de 30 particulares y empresas han presentado en los últimos tiempos demandas de responsabilidad civil contra varios notarios que en el momento de formalizar escrituras públicas no pudieron acceder a los registros mercantiles y de la propiedad y comprobar la existencia de impedimentos de última hora a las operaciones.
Según explicó ayer el Consejo General del Notariado, los notarios afectados no pudieron recabar esa información de forma telemática y sin intermediarios -una posibilidad que las leyes Leyes 24/2001 y 24/2005 garantizan a empleados, autoridades y funcionarios públicos- porque hasta el momento los registradores "han incumplido la ley y bloqueado el acceso a los registros". Como consecuencia de ello, los ciudadanos perjudicados descubrieron la existencia de dobles compraventas y embargos tras formalizar su escritura, lo que provocó daños en total por valor de ocho millones de euros.
"Hemos presentado tres denuncias ante la Dirección General de Registros y Notariado y estamos preparando 27 más, por las que solicitamos que se abra expediente disciplinario a varios registradores de la propiedad y mercantiles", explicó ayer Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado. Además de interponer esas denuncias administrativas, los notarios se reservan el derecho a reclamar por vía civil a los registradores las cantidades solicitadas por los particulares. "En este momento no hay ningún funcionario público, no sólo los notarios, sino también jueces o inspectores de Hacienda, que pueda acceder telemáticamente y sin intermediarios a los libros registrales", señaló Ojeda.
Más información
Mas de 30 particulares y empresas han presentado en los últimos tiempos demandas de responsabilidad civil contra varios notarios que en el momento de formalizar escrituras públicas no pudieron acceder a los registros mercantiles y de la propiedad y comprobar la existencia de impedimentos de última hora a las operaciones.
Según explicó ayer el Consejo General del Notariado, los notarios afectados no pudieron recabar esa información de forma telemática y sin intermediarios -una posibilidad que las leyes Leyes 24/2001 y 24/2005 garantizan a empleados, autoridades y funcionarios públicos- porque hasta el momento los registradores "han incumplido la ley y bloqueado el acceso a los registros". Como consecuencia de ello, los ciudadanos perjudicados descubrieron la existencia de dobles compraventas y embargos tras formalizar su escritura, lo que provocó daños en total por valor de ocho millones de euros.
"Hemos presentado tres denuncias ante la Dirección General de Registros y Notariado y estamos preparando 27 más, por las que solicitamos que se abra expediente disciplinario a varios registradores de la propiedad y mercantiles", explicó ayer Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado. Además de interponer esas denuncias administrativas, los notarios se reservan el derecho a reclamar por vía civil a los registradores las cantidades solicitadas por los particulares. "En este momento no hay ningún funcionario público, no sólo los notarios, sino también jueces o inspectores de Hacienda, que pueda acceder telemáticamente y sin intermediarios a los libros registrales", señaló Ojeda.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario