13 oct 2009

Carral busca los planos originales del monumento a los Mártires.
Uno de los monumentos más importantes de Galicia, el de los Mártires de Carral, se ha quedado huérfano de planos. Los originales que debían descansar en el archivo municipal llevan tiempo sospechosamente extraviados o, según indican fuentes del Concello, «seguramente han sido robados».
La voz de alarma la dio el archivero del Ayuntamiento, Rodrigo Bonome, quien asegura que los planos tienen una carpeta esperándolos en las dependencias municipales. «Se trata de una carpeta marrón, de las antiguas, en cuya portada decía que allí estaban los planos originales del monumento a los Mártires», indica el joven archivero. Fue él quien abrió la carpeta en el 2005, y comprobó que allí había documentos de todo tipo, menos los que anunciaba la carpeta. «Lo que había principalmente eran papeles que aludían al suministro de agua de los años 60 en la localidad», indica Bonome quien, después de una ingente labor de búsqueda y organización del archivo, garantiza que allí no hay rastro de los planos.
«El robo pudo ser hace diez años o casi un siglo -dice Rodrigo-; el propio archivo muestra documentos en los que las autoridades instan a los funcionarios a devolver documentos del archivo que se han llevado a sus casas».
Más información

No hay comentarios: