28 oct 2009

Se exhibe una selección de las 600 fotos que Agustí Centelles hizo en Bram.
Una exposición reúne en el centro Arts Santa Mónica, de Barcelona, una amplia selección de las 600 fotografías que el fotógrafo Agustí Centelles hizo durante su internamiento en el campo de concentración de Bram, en el sur de Francia, acabada la Guerra Civil española.
Se trata de "un testimonio único y extraordinario de la vida en un campo de concentración en la Europa del siglo XX".
La exposición monográfica sobre el campo de Bram incluye algunos materiales personales de interés: el álbum familiar con las fotos que enviaba por correo a su mujer desde el exilio, las libretas con el diario dirigido a su hijo, la correspondencia con amigos que intentaban sacarlo de Bram (y donde queda claro que el servicio republicano de ayuda a los exiliados conocía que Centelles conservaba su archivo fotográfico sobre la guerra civil y tras mostrar su interés, acabó olvidándose de su existencia) y una curiosa carta en la que su amigo Jornet le aconseja que no regrese.
"Ahora hay otro sistema para hacer las necesidades. (...) Un agricultor avispado (ha llegado a un acuerdo) con el jefe del campo (y todos) salen ganando. Él comprando, para abonar la tierra, lo que nosotros, los refugiados, depositamos allí, y los gendarmes cobrando". La anotación del diario es del 9 de marzo de 1939 y el fragmento, en el que se describe el peculiar sistema de recogida en serie de deposiciones humanas, aparece también claramente retratado en las fotografías que realizó el mismo Agustí Centelles de las míseras y humillantes condiciones en las que vivían los refugiados republicanos españoles en "los campos de concentración, llenos de nuevas alambradas que cada día que pasan se multiplican".
Más información


(Si tenéis tiempo os recomiendo ver un vídeo sobre el hallazgo, el año pasado, de negativos del fotógrafo en una vieja caja de galletas...

No hay comentarios: