4 oct 2009

El IVAC ofrecerá apoyo técnico para recuperar el archivo de la Filmoteca de Afganistán.
El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, impulsará el traslado de más de 6.000 películas que aún permanecen en la Filmoteca Nacional de Afganistán "y que se salvaron de la ira de los talibanes".
La Filmoteca de Valencia comprará una moviola en Londres para cederla a la Filmoteca Nacional de Afganistán, según las fuentes, que han indicado que en la actualidad los trabajadores de esta entidad carecen de los medios necesarios para comprobar siquiera el estado de las películas.
Asimismo, y como miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), La Filmoteca de Valencia intercederá ante este organismo para organizar el traslado de los 6.000 largometrajes que aún permanecen en Kabul.
Estos filmes están realizados en soporte de nitrato, un material altamente inflamable que se autodestruye con el paso del tiempo y muy sensible a los cambios de temperatura, lo que hace que su salida de Kabul sea urgente.
Ante el gran volumen de películas, La Filmoteca de Valencia ha propuesto que los largometrajes se distribuyan por diferentes emplazamientos de toda España.
Más información

No hay comentarios: