28 sept 2009

El ladrón del cúter robó documentos de la Biblioteca de Burgos en el "exilio".
La noticia, de haber trascendido, hubiera subido aún más el enojo de los burgaleses, que llevan esperando cuatro años a que regresen a Burgos los 12.000 volúmenes más antiguos e importantes de su Biblioteca Pública, en el ‘exilio’ de Valladolid, en tanto se construye un nuevo edificio.
El pasado 7 de agosto, en Pamplona, agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil detuvieron a Z.V, de 47 años y de nacionalidad húngara, como presunto autor del robo de mapas y legajos de incalculable valor de varias bibliotecas y archivos del país dentro de la llamada ‘Operación Biblión’.
Según publica el Diario de Burgos, algunos de los legajos robados de la Biblioteca de Castilla y León en Valladolid y recuperados con la detención de este sujeto pertenecían al fondo ‘exiliado’ procedente de la Biblioteca Pública de Burgos. "Por qué se silenció este hecho sigue siendo todavía un enigma", dice el periódico. "4 años sin 32.000 libros. Una de las ciudades que opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 lleva cuatro años sin uno de los pilares sobre los que debería asentarse cualquier candidatura de estas características. Burgos no tiene hoy Biblioteca Pública, significativamente llamada Casa de Cultura; mejor dicho: la tiene, pero mutilada y dispersa hasta extremos sonrojantes. Su llamado Patrimonio Bibliográfico, de largo el mejor de la región, se conserva desde hace años en la Biblioteca de Castilla y León de Valladolid, donde por lo visto no se halla muy seguro"
Más información

No hay comentarios: