18 jun 2008

Visita al Archivo General de la Administración.
El ministro de Cultura, acompañado por el Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) , ha visitado el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid), el lugar donde están depositadas las cajas que contienen la documentación que irá destinada al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
El ministro ha confirmado que la segunda sede del Centro Documental de la Memoria de Salamanca, no estará acabada hasta el 2011, tres años después de lo prometido por el Gobierno central. Molina explicó que el proyecto arquitectónico para remodelar la antigua sede de la Seguridad Social en Salamanca y convertirlo en el Centro Documental de la Memoria Histórica estará concluido a finales de año y después habrá que sumarle «dos o tres» años más para las obras. Reconoció los problemas de espacio existentes para ubicar unas 161.000 cajas destinadas al Centro Documental de la Memoria, ya que sólo cuenta con la actual sede del Archivo de la Guerra Civil. Por ese motivo, Molina aseguró que necesitará la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León para ubicar temporalmente las cajas y ponerlas a disposición de los investigadores. Así, adelantó que unas 30.000 cajas, que equivalen a unos 8 kilómetros de documentación, serán depositadas en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

"Entre la documentación que se incluye en esas 161.000 cajas se encuentra un millón de fichas de presos, papeles de los servicios secretos de la República con movimientos de buques, aprovisionamientos o los informes de los espías, los archivos de los servicios de censura de literatura, cine, teatro y prensa entre 1940 y 1978, la documentación que se guarda de la Secretaría General del Movimiento y de sus delegaciones, resoluciones dictadas por los diferentes tribunales, papeles de las organizaciones sindicales del movimiento".

Es decir, no sólo se van a trasladar fondos completos, lo cual tiene una cierta lógica y me parece normal, sino que, y esto me parece especialmente grave, tal y como intuíamos hace tiempo, van a fraccionar los fondos del AGA empleando un criterio temático-cronológico, y aquellas fracciones que comprendan la Guerra Civil o el Franquismo, se enviarán a Salamanca...

Es decir, cuando al AHN le construyan un edificio, y el AGA le realice alguna transferencia, va a resultar que quien pretenda rastrear la documentación de un fondo, se encontrará con una laguna que lo obligará a desplazarse a Salamanca.

Si a alguien le parece normal fraccionar un fondo para que se encuentre en dos archivos definitivos, a mí no.