Reportaje de El País sobre la situación de los Registros Civiles en el País Vasco (seguro que similar a otras Comunidades). "Los registros no han variado en general, pese a que las realidades a las que deben hacer frente han cambiado mucho en pocos años, y se encuentran desbordados". Los registros fueron concebidos en una época con menor movilidad geográfica y una estructura familiar estable, por eso los cambios acelerados de las últimas décadas, inmigración incluida, les sentaron muy mal".
Los Registros civiles están congestionados y funcionan de forma decimonónica. La confusa organización administrativa tampoco ayuda. Hasta tres entidades públicas participan en ellos. El personal administrativo depende del Gobierno vasco; el juez responsable, que a menudo tiene que compaginar esta tarea con otras funciones judiciales, responde ante el Consejo General del Poder Judicial; el secretario judicial, encargado de velar por el buen funcionamiento de las oficinas y que en casi todos los casos también acumula otras responsabilidades, depende del Ministerio de Justicia.
"La informatización es lo que realmente permitirá agilizar el trabajo", sostiene el Gobierno vasco. Por ahora, sólo existe el servicio para solicitar por Internet los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. Aunque en muchos juzgados de paz los libros más recientes están escaneados, falta una aplicación que permita consultarlos en red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario