16 jun 2008

El Ayuntamiento de Cáceres quiere recuperar documentos localizados en archivos de Madrid y Palma de Mallorca.
El Ayuntamiento hará gestiones recuperar documentos históricos de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX referentes a Cáceres y que se encuentran en la Academia de la Historia de Madrid y en el Archivo Municipal de Palma de Mallorca con el fin de que se incorporen al Archivo Municipal de Cáceres.

1 comentario:

miguel álvarez dijo...

Me parece más precisa la noticia que publica El periódico Extremadura, en donde se dice que estos documentos se encuentran en dos lugares:

1.- Archivo Muncipal de Palma.
Al parecer, el catedrático de instituto y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, bibliotecarios y Arqueólogos, Gabriel Llabrés, se llevó consigo tras su paso por Cáceres (1898-1902) varios "censos" (yo apostaría por padrones) que podrían ser originales, de 1877 a 1887; y también podría encontrarse en el archivo balear un "libro de privilegios de Cáceres"... entre otros documentos. Una joya de catedrático (y archivero, bibliotecario, arqueólogo), si es que se confirma que los documentos son originales.

2.- Real Academia de la Historia.
Varios documentos enviados a esta institución por el Gobierno Civil de Cáceres en 1857. "Ordenamientos" de Fernando IV (1293), Alfonso XI (1229), "y un cuaderno de capítulos acordados por una hermandad de caballeros de 1315".
A mí esto me encaja con la Comisión de Cortes y Fueros de la Real Academia de la Historia, pues es sabido que los comisionados (Pascual de Gayangos, o Vicente de la Fuente, que recuerde ahora) transcribían los documentos más interesantes, pero si alguno presentaba dificultades paleográficas y obligaba a un estudio detenido, los separaban y el gobernador civil de la provincia se encargaba de remitirlos a la Real Academia de la Historia, institución que si no recuerdo mal, debía devolverlos; pero a juzgar por la posible entrada descriptiva que aparece en el Catálogo general de manuscritos de la RAH, -en donde no consta que sean copias- tal vez la Academia olvidó restituirlos a su procedencia:

Documentos remitidos por el Gobierno civil de la provincia de Cáceres a la Academia según Real Orden de 21 de enero de 1857.- Privilegios -Ordenamientos -Cortes.- Maleficios.- Cartas de hermandad.-Legajo en folio. Total: 27 documentos. De estos documentos unos son del Archivo de la ciudad de Plasencia y otros de Cáceres.

Visto lo visto, ahora, aunque se demostrase que los documentos pertenecen al Archivo Municipal de Cáceres, y que los sacaron de allí unos señores usando manos largas o incumpliendo lo pactado para devolverlos, o mucho me equivoco o los del ayuntamiento cacereño pueden echarles un galgo para recuperarlos. Las copias digitales, y gracias... Y la rueda sigue: alguien podrá robar unos documentos del Archivo Municipal de Palma o de la RAH, conservarlos en su casa, y al fallecer, sus descendientes tendrán ocasión de donar el fondo para mayor gloria y (des)honor del finado a cualquier archivo, que lo recogerá gustoso sin preocuparse de la licitud o no de la procedencia; y en caso de que los archivos de donde fueron robados dijesen esta boca es mía, tendrán ocasión de escuchar aquello de

Santa Rita,
Santa Rita,
Lo que se da
No se quita.