25 jul 2011

Precisan tiempo del Códice de Jilotepec.

Un nuevo estudio sobre el Códice de Jilotepec, ubica su creación en el siglo XVIII y no en el XVI como se pensaba. El documento está escrito en castellano y hace referencia a los gobernantes otomíes antes de la conquista española.
Desde el punto de vista lingüístico hay distintos aspectos que constatan esta teoría. "A partir de un análisis exhaustivo, en diversas disciplinas, buscamos corroborar si el documento realmente correspondía al siglo XVI, y encontramos que el español que se maneja en el códice no corresponde específicamente a ese siglo, la cedilla (signo ortográfico formado por una C y una virgulilla Ç) ya no aparece".
"Asimismo, la ortografía se asocia a la del siglo XVIII, que es cuando se establece la norma de la ortografía de la lengua española. También, la interpretación iconográfica determina que muchas de las imágenes fueron trasladadas del 'Códice de Huichapan', del siglo XVII, al 'Códice de Jilotepec', lo mismo que algunas frases de uso común en el XVI que fueron copiadas en el documento".

No hay comentarios: