20 jul 2011

La British Library autoriza a un gallego a realizar un clon de su obra maestra de la alquimia.

Los más de 600 kilómetros de estanterías de la Biblioteca Británica salvaguardan millones de libros. En ellas, figura una joya considerada como una de las obras maestras de la alquimia, Splendor Solis. El original de este códice, datado en 1582, se localiza en uno de los puntos más protegidos del edificio. Al libro, desde hace semanas, le ha nacido un clon. El editor gallego asentado en Barcelona Manuel Moleiro y un exquisito equipo han conseguido la autorización de la directiva de la institución inglesa para realizar una réplica exacta. Ninguna otra persona en el mundo logró dicho permiso hasta ahora.
"Si pusiéramos la copia nuestra al lado del original bajo una luz de 5.000 grados Kelvin, no identificaríamos cuál es la imitación".
Moleiro recalcó que el trabajo ha sido fruto "de un proceso largo". La autorización para realizar la copia la recibió en 2006 tras mucho tiempo de espera. "El clon se ha realizado al lado del original que no sale de la sala donde nos lo enseñan. La vigilancia era mucho mayor que con la del Códice Calixtino. Sólo estábamos yo y la directora de colecciones de nuestra editorial más una persona de la Biblioteca delante de nosotros grabando todo lo que hacíamos", recordó este amante de los libros.

No hay comentarios: