23 jul 2011

Detectan sustracción de 932 libros antiguos de la Biblioteca Nacional de Perú.

Después de más de cinco meses de inventario, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) determinó que 932 libros de su fondo antiguo, entre ellos 32 joyas bibliográficas, fueron sustraídos irregularmente de esa institución y se les considera como perdidos de manera definitiva.
Entre el material extraviado figuran tres libros del lote que fue devuelto por el gobierno de Chile, 32 joyas bibliográficas, 181 títulos del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y textos del siglo XVI.
Si bien aún se desconoce la identidad de los responsables de este robo bibliográfico, cámaras ocultas colocadas en los ambientes del inventario permitieron captar el momento en que uno de los vigilantes de la bóveda sustraía uno de los libros antiguos, según se mostró en un video.
“Por las características del libro, sospechamos que estamos ante el operador visible de lo que podría ser una asociación ilícita (…) Hay una maquinaria depredadora al interior de la Biblioteca Nacional”, comentó el director de la BNP, Ramón Mujica, mientras daba cuenta del robo sistemático de valiosos libros.

No hay comentarios: