1 jul 2011

Galicia desentierra los archivos de la represión.

"Gran parte de la historia permanece en la oscuridad y en el olvido porque el volumen de información dificulta su localización y registro", asegura el secretario xeral de la Fundación Luis Tilve de Santiago, Roxelio Álvarez.
La entidad pretende aportar su granito de arena y lograr que vean la luz miles de documentos de valor histórico relacionados con los juicios sumarísticos de la Guerra Civil y el franquismo en Galicia, a los que hasta ahora tan solo se podía acceder tras lograr una autorización por parte de Defensa.
El Ministerio de Defensa y la Fundación Luis Tilve colaborarán durante un año en la digitalización de los procedimientos judiciales abiertos a los represaliados entre 1934 y 1960 en la comunidad gallega. Dos expertos de la organización trabajarán en el Archivo Militar de Ferrol en la búsqueda, clasificación y procesamiento digital de los fondos, priorizando aquellos con peor estado de conservación y seleccionando las causas de los represaliados afiliados al PSOE y al sindicato UGT, ya que la entidad compostelana se encarga de gestionar el archivo del movimiento obrero gallego.

El archivo Militar de Ferrol conserva en sus fondos más de 150.000 expedientes de la Guerra Civil en Galicia y otras cinco autonomías apilados en ocho kilómetros de estanterías repletas de textos históricos, aunque muchos todavía se amontonan en cajas a la espera de ser revisados y catalogados. Entre las más de 150.000 causas custodiadas en el centro, destacan el consejo de guerra que llevó al paredón al profesor Leopoldo Alas Argüelles, hijo del escritor Leopoldo Alas Clarín o el que provocó el ingreso en prisión de la hermana de Dolores Ibarruri, la Pasionaria.

No hay comentarios: