10 jul 2011

Importantes documentos hallados durante las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor en Cuenca.

El Archivo Municipal cuenta con un hallazgo nuevo y realmente especial. Se trata de todos los documentos encontrados en las obras que el Consorcio Ciudad de Cuenca está realizando en la Casa del Corregidor. Fundamentalmente, son causas judiciales que datan del siglo XVI y que se prolongan en el tiempo hasta el año 1939.
Esta es una obra en la que se están encontrando muchos hallazgos arqueológicos importantes, como por ejemplo, algunas celdas que fueron ocupadas por presos que dejaron sus graffitis con fecha de finales del XIX”, manifestó Santiago David Domínguez, uno de los directores arqueólogos de la obra. En este sentido, las causas judiciales halladas, continuó el arqueólogo, “para muchos estudios, muchas tesis doctorales y muchas investigaciones futuras, el valor documental es tremendo, porque es la historia de los juzgados de Cuenca desde el siglo XVI”.
“los vecinos de la Casa del Corregidor sabían que ésta contenía cosas, –era un secreto a voces–, pero no sabíamos qué cosas”, y es que, prosiguió, “al principio vimos algunos papeles rotos, pero luego, al desescombrar, vimos que estaban enteros e intactos”.

No hay comentarios: