18 jul 2011

Las mujeres, las grandes olvidadas en los archivos sobre la Guerra Civil.

Numerosos autores coinciden en que las mujeres han sido las grandes olvidadas de la Guerra Civil española. Después de 75 años, los investigadores reconocen que «a la violencia represiva general se añade otra específica sobre la mujer en forma de humillaciones públicas, rapados, violaciones, privación de hijos o la prohibición de vestir de luto», tal y como indica el profesor de Historia, Luis Castro.
Si de manera habitual los investigadores se las tienen que ver con problemas para acceder a los archivos y a la documentación relativa a la época, en el caso de las mujeres se hacen casi insuperables, ya que, si bien es cierto que de manera cuantitativa fueron muchos más los hombres encarcelados o ejecutados a partir del 18 de julio de 1936, las mujeres tuvieron que sufrir otra serie de consecuencias que no recogen los archivos.
Mujeres viudas con una prole de hijos al cargo y en muchos casos embarazadas, mujeres con los esposos en la cárcel y que debieron afrontar multas porque, si bien es cierto que el expedientado es el marido, quien sufre la miseria económica resultante es la familia; mujeres enfermas y víctimas de desamparo, violaciones, humillaciones públicas.

No hay comentarios: