6 jul 2011

El Archivo Vaticano expondrá una carta de la emperatriz madre Wang.

Los archivos del Vaticano expondrán por primera vez al público en los Museos Capitolinos de Roma toda una serie de documentos procedentes de sus archivos secretos. Uno de los documentos más valiosos y curiosos de la muestra será una carta fechada en 1650, escrita en papel de seda y que fue enviada al Papa Inocencio X por la Emperatriz Dowager Wang (1564-1651).
La dinastía Ming había caído en 1644 tras la invasión y conquista de China por parte de los manchúes. Como parte de la estrategia dirigida a la restauración dinástica, la dinastía Ming del Sur intentó buscar el apoyo de algunos países occidentales. Para reforzar el apoyo de los portugueses y otros países católicos, parte de la familia de Zhu Youlang se convirtió al catolicismo, entre ellos la Emperatriz Dowager Wang, quien adoptó tras su bautismo el nombre de Helena.
La Emperatriz Wang escribió una carta al Papa de Roma para comunicarle su conversión, en espera de que el Vaticano y otros países pudieran intervenir en el conflicto a favor de los Ming.

No hay comentarios: