10 mar 2010

Odyssey aún tiene gente buscando naufragios en los archivos españoles.
Ayer declararon varios testigos en el caso penal contra Odyssey Marine Exploration (OME) en el Juzgado número 3 de La Línea.
Ante el juez comparecía Victoria Stapells, la investigadora que ha confesado coordinar a varios documentalistas contratados por OME para cosechar datos en los legajos de nuestros grandes archivos y localizar importantes naufragios.
Stapells declaró bajo juramento que sabía que Odyssey es una empresa de cazatesoros puntera y que en su nombre contactó con ella Marc Sullivan, quien le encargó localizar un buen número de naufragios en aguas españolas y en varias partes del mundo.
La vulnerabilidad de los archivos es tal que Stapells dijo ayer al juez que en el Archivo de Indias ya no le piden acreditación porque ella trabaja desde 1976 y la conocen. Curiosamente, Stapells no recuerda haber mencionado nunca al entrar en uno de estos archivos que trabajaba para OME.
Entre los archivos a los que Odyssey ha tenido acceso figuran el de Indias, la Biblioteca Nacional, el del Viso del Marqués y el del Museo Naval.
Más información

No hay comentarios: