8 mar 2010

Los 'esclavos de Franco' llegan al Centro de la Memoria Histórica.
El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, recibirá el próximo viernes, 12 de marzo, nuevos documentos de los campos de trabajo franquistas. Se trata de datos recogidos durante la dictadura que se integran bajo el título de 'Esclavos de Franco' y que estaban en posesión del Tribunal de Cuentas.
Esos presos se vieron obligados a realizar trabajos forzosos para reconstruir carreteras, canales, pantanos, aeropuertos o rehabilitaciones de iglesias, que habían quedado destrozadas por la Guerra Civil.

El Centro Documental se está quedando "muy escaso" para el depósito de todos los documentos. Por este motivo "urge" el depósito que se va a construir en el barrio de Tejares en Salamanca.
Respecto a las posibles nuevas salidas de documentos, Rogelio Blanco ha destacado que se han producido menos peticiones de las esperadas por parte de las comunidades autónomas. "No creemos que haya muchas salidas de fondos", reseñó.
Según la información facilitada por los responsables del Centro Documental de la Memoria Histórica, han pedido archivos las comunidades de Cataluña y País Vasco y, aunque se barajó la posibilidad de que Madrid también materializase su solicitud, finalmente no ha requerido la partida de documento alguno.
Más información

1 comentario:

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

El tema de la Guerra Civil me parece un tema muy interesante, aunque en muchos de nuestros pueblos, aun sea un tema tabu...

un saludo.

http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com/