6 mar 2010

Colonia en Berlín. El Archivo Histórico.
Un centenar de documentos del Archivo de Colonia, que sobrevivieron al dramático derrumbe del edificio hace un año, se exhibirán en el museo Martin Gropius Bau de Berlín, no sólo por su valor histórico sino como testimonio de la mayor catástrofe cultural de Alemania desde la II Guerra Mundial."Colonia en Berlín. El Archivo Histórico", que se exhibirá hasta el 11 de abril en la capital alemana, servirá de "plataforma" para difundir la "relevancia internacional" de su fondo documental.

Los equipos de emergencia ya ha conseguido desenterrar el 85% de los documentos y esperan poder rescatar aún en entre un 10 y un 15% restante este año.
"Debemos partir de la base de que habrá un 5 por ciento de documentos que serán irrecuperables. Nuestros esfuerzos están ahora centrados en restaurar el 85 por ciento que tenemos. Algunos textos están en muy mal estado, ninguno ha salido indemne", explicó la directora del archivo, Bettina Schmidt-Czaia. La muestra reúne documentos aparentemente intactos como el "Liber de animalibus" del teólogo y filósofo medieval San Alberto Magno (1200-1280), manuscritos de los emperadores alemanes Enrique IV y Federico Barbarroja y una Bula del Papa Pablo II de 1470 junto a marañas de papeles de contenido indescifrable.
Será necesario que 200 restauradores trabajen durante un periodo de 30 años para puedan a ser "utilizables" todos los textos y fotografías recuperados.
Más información

No hay comentarios: