11 jul 2009

Vuelven al archivo de Huesca los pergaminos robados. Unas anotaciones realizadas a lápiz permiten detener al ladrón
Los 16 documentos del siglo XI robados en el año 1997 han sido devueltos al Archivo Municipal de Huesca. La Policía Nacional tiene identificado al supuesto autor del robo, un historiador habitual del Archivo Municipal de Huesca.
El día 10 de mayo del presente año, miembros del departamento de Patrimonio junto con los técnicos del Ayuntamiento de Huesca detectaron dos pergaminos que salían a subasta como pertenecientes al archivo, se pusieron en contacto con la brigada de Patrimonio y desarrollaron un operativo que llevó no sólo a la recuperación de otros tantos documentos.
La policía comenzó la investigación en la casa de subastas de Barcelona donde se detectaron los dos pergaminos, que a su vez los habían comprado a unos vendedores en Lérida en el año 2005 por 15.000 euros. Estos leridanos contaron a la policía que habían comprado los documentos en el año 1998 a otro hombre oriundo de Huesca, que finalmente fue encontrado en un pequeño pueblo de Barcelona.
Tras la negativa del sospechoso, las pruebas se pusieron a disposición de la Policía Científica, cuyos agentes descubrieron una serie de anotaciones en el reverso de los documentos. Estas anotaciones estaban escritas a lápiz y eran reseñas de los propios documentos. Se hicieron pruebas caligráficas y confirmaron que pertenecían al sospechoso oscense. En ese momento, el presunto autor del hurto fue puesto a disposición policial y actualmente está en libertad con cargos.
Este hombre era un habitual historiador del Archivo Municipal que tenía fácil acceso a los documentos ya que hacía estudios sobre ellos. Es por esto que presuntamente hizo las anotaciones que encontró la Policía Científica en el reverso de los documentos, que eran reseñas sobre su estudio de los mismos.
Más información

No hay comentarios: