8 jul 2009

Chacón y Sinde firmarán el "convenio anticazatesoros".
Las ministras de Defensa y Cultura firmarán el convenio de colaboración por el que se movilizarán los más sofisticados medios de la Armada para la defensa de nuestro patrimonio sumergido.
El convenio supone el primer paso para la puesta en marcha de un ambicioso plan que destierre para siempre a las empresas cazatesoros de nuestras costas y de nuestros pecios. La Armada y el Ministerio de Cultura van a colaborar con las Comunidades Autónomas para el levantamiento de un completo mapa arqueológico de nuestras aguas (hasta las 24 millas).
La primera finalidad del convenio será detectar y proteger los pecios in situ, siguiendo el criterio de la Unesco. Una vez asegurada su protección contra el ataque de cazatesoros, los importantes restos de nuestra historia naval serán documentados en los archivos de la Armada y en otros centros documentales, como el Archivo de Indias.
La Armada estima que en los fondos marinos españoles hay plata y oro por valor de más de 100.000 millones de euros en los restos de los pecios españoles sumergidos.

No hay comentarios: