3 may 2009

Se completa la digitalización de los negativos de Robert Capa.
El Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York ha completado la digitalización de los 126 rollos de negativos descubiertos este año en México que contienen fotografías inéditas de Robert Capa durante la Guerra Civil española.
Cuando tres envejecidas maletas de cartón, conocidas en su conjunto como el 'maletín mexicano', llegaron al ICP a comienzos de 2008, lo primero que hizo uno de sus especialistas fue inclinarse sobre la valija y olfatear los rollos de película de su interior, temeroso de descubrir el característico olor acre de los negativos que no han resistido el paso del tiempo.
Pero los rollos resultaron estar en un excepcional buen estado a pesar de no haber sido tocados en 70 años. De esta manera comenzó un meticuloso proceso de desenrollado y escaneado, y a la vez de tratar de dar sentido a unas 4.300 fotografías tomadas por los prestigiosos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la Guerra Civil Española. Un tesoro de incalculable valor histórico que se consideraba perdido y que reapareció hace unos años en manos del cineasta mexicano Benjamin Tarver.
(Si os interesa el asunto, no dejéis de visitar la web que ha hecho el IPC sobre The Mexican Suitcase)

No hay comentarios: